diciembre 07, 2006

El Blues *

- Un mortal medianamente sensible, puede caer en la erronea creencia de que el blues es una gran música.Muy por el contrario y sepa disculpar el auditorio, pero no encuentro una palabra que lo defina mejor: es una cagada.
- ohhhhhhhhhh.... (murmuyos en la sala de conferencias del Carnagie Hall)
- veo caras de preocupación en algunos rostros, tal vez porque esperaban que mis palabras fueran otras en este "XL Congreso de Blues", pero debo ser sincero y para demostrar mis afirmaciones voy a necesitar a 4 voluntarios que sepan algo de música.
(algunos levantan las manos timidamente, otro gritan, yo,yo yo!!)
Subieron al estrado 4 hombres y se acomodaron con los instrumentos, un teclado Korg a la derecha, la Tama al centro sobre una pequeña tarima, mas hacia la izquierda un fender jazz y en el otro extremo una gibson.
Breves aplausos en la sala.
- pueden por favor tocar un acorde de do mayor?
(los musicos hicieron caso, menos el baterista que no supo que hacer)
- ahora usted el de la guitarra, podría hacer una escala dentro de la armonía de do mayor?
El guitarrista comienza tímidamente a mover sus dedos por el diapasón. Pequeño acople.
- señor, usted el del piano, puede tocar do, sol y fa? en acordes generosos?
(el pianista comienza a tocar y el guitarrista interrumpe su escala)
- no, no por favor siga tocando usted, lo mismo que venía haciendo, ahora usted el del bajo, podría incorporarse dentro de la misma armonía? un wakin sensillo.
(el bajista es lejos, mejor que los otros 2)
- al señor de la batería le pedimos que si no piensa tocar que deje su lugar a otro.
(el baterista por fin hace un redoble de tambor, golpea el crash y arranca)
- veamos, esto suena bien no?
-siiiii (se escuchan algunos leves aplausos ante la improvisada banda sonando)
- pues bien. esto es blues. una reverenda cagada que la armé en 5 minutos, con músicos aficionados y pidiendoles que toquen en do mayor.
Ahora si busco a Muddy Waters, john Lee Hooker, BB king, John Mayal, Tony Parker, Tim Duncan,Brent Barry, por nombrar algunos, el resultado será tal vez un poco mejor.Las escalas serán a mayor velocidad, el paso de do a fa será con algún firulete o simplemente mezclaran en un mismo tema una armonía de do y de mi mayor, nada mas que eso.Después aparecerán algunos trasnochados que hablarán del alma, del origen de la musica, de misisipi y hasta de Botafogo.Yo me despido de ustedes con una sabia frase de John Mac Laughlin: "si no puedes armar un grupo que suene bien, arma un grupo de blues"

No hubo aplausos, apenas algún tímido abucheo. Nosotros nos fuimos a cubrir la charla que dará Adrián Otero en la Sala Amstrong. Esperemos que con mejores resultados.(Especial para Rolin Eston)

* para el riqui que lo mira por TV

1 comentario:

SALVA TU PIEL dijo...

Está más que claro!!!
El coso ese no tiene oido!!!!